PROVINCIA ART JUNTO A LA FUNDACIÓN ARGENTINA DE ERGONOMÍA
Provincia ART y la Fundación Argentina de Ergonomía (FADE) sellaron un convenio de colaboración mutua que contempla un abordaje integral para la asistencia técnica a clientes sobre análisis de casos, evaluación de puestos, desarrollo de protocolos e interpretación de normativa con el objetivo de mitigar los TME y los riesgos psicosociales y reducir este tipo de siniestralidad. Además, se llevará a cabo el desarrollo de contenidos específicos y capacitación técnica sobre ergonomía para profesionales, empleadores y público en general.
Fernando Zack, presidente de la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo Provincia, destacó: “Nuestro rol es el de acompañar a las personas que trabajan, a las empresas y los organismos que hacen al desarrollo del país. Nuestro compromiso es promover lugares más sanos y seguros, no solo entre nuestros clientes sino para todos los argentinos y las argentinas”.
En sintonía, Sebastián Astorino, presidente de la Fundación, remarcó luego de la rúbrica del convenio que “en el contexto mundial provocado por la pandemia del COVID-19, la ergonomía laboral se torna una herramienta fundamental para combatir estos trastornos y proteger la calidad de vida”.
UN PROBLEMA DE ESCALA MUNDIAL: LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS SON LA PRIMERA CAUSA DE DISCAPACIDAD EN MÁS DE 160 PAÍSES
Entre este tipo de trastornos, el dolor lumbar es el más frecuente, con una prevalencia de 568 millones de personas sobre, aproximadamente, 1.710 millones en todo el mundo, según la OMS.
En nuestro país, según las cifras publicadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) en su 20° aniversario, los trastornos musculoesqueléticos, o TME, encabezaban -acorde a la encuesta nacional de condiciones de empleo realizada por el organismo en 2018- el ranking de las enfermedades de origen laboral. Además, según la Organización mundial de la Salud (OMS), el dolor lumbar es el más frecuente, con una prevalencia de 568 millones de personas sobre, aproximadamente, 1.710 millones en todo el mundo.
Esta tendencia se ha profundizado con la llegada del teletrabajo, advirtieron desde FADE, luego de realizar un relevamiento nacional -el más reciente en la materia- del que participaron más de 500 trabajadores y trabajadoras de diversos ámbitos laborales. En este estudio, que se realizó durante la segunda mitad del 2020, el 82,5% de los encuestados manifestó haber sufrido dolencias musculares durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.